martes, 18 de marzo de 2008

Evaluación Magisterial

A 9 días de iniciadas las clases escolares en los centros educativos del Estado, se tomó la prueba de evaluación a miles de docentes, para cubrir un número similar de vacantes, ya han pasado 19 días del mes de Marzo y muchos escolares aún no tienen maestros.

Los alumnos están asistiendo al colegio a consumir recursos del Estado y de sus padres, improductivamente, ya que sin profesores ellos no están recibiendo clases, están perdiendo el tiempo.

Esto es una imperdonable desatención y desconocimiento de la problemática educativa, ya que el magisterio ha estado fuera de las aulas durante dos meses, ese tiempo se debió aprovechar y no perderlo en la improductiva discusión del tercio superior.

Se quería aumentar las horas de clases en los colegios, para así, aportar a la calidad educativa, y ya se perdieron 19 días, 127 periodos de clases y cuántos más se perderán, si no se designan inmediatamente a los profesores.

Se ha evaluado a los maestros según el sistema vigesimal, y se ha determinado que sólo aprobarán los que obtengan la nota 14 ó más. Esto no tiene ninguna justificación técnica, sólo es una maniobra política, a todas luces, orientada a hacer creer, al que no sabe, que se está exigiendo más y mejores capacidades a los maestros.

En el sistema vigesimal, se aprueba a partir de 11, los especialistas, debieron elaborar una prueba de manera de identificar las capacidades deseadas del maestro, a partir de la nota 11.

Si el sistema oficial de evaluación es el vigesimal, es precisamente el Ministerio de Educación, quién debe usarlo adecuadamente y si la prueba ha sido bien elaborada, los maestros que han obtenido la nota de 11 o más han aprobado, es decir, deben acceder a una vacante.

Y nosotros, seguimos esperando las mejoras de la calidad educativa.