sábado, 15 de marzo de 2008

El famoso tercio

Para mejorar la calidad de la educación, las autoridades de turno consideraron que la fórmula para lograr este fin, era contratar para los colegios del Estado, solo a los profesores que hubieran terminado su carrera profesional en el tercio superior.

Yo pregunto:

  1. ¿Cómo puede ser esto posible en un país, en que todos los títulos profesionales se dan a nombre de la Nación?
  2. ¿Es que la Nación ha dado títulos a dos tercios de maestros que no están calificados para ejercer en los colegios nacionales?
  3. ¿En este contexto, que valor tienen los títulos a nombre de la Nación?
  4. ¿Acaso el Ministerio de Educación pretendía, que los profesores que no estuvieran calificados para ejercer en la educación pública, ejercieran en la educación privada, o que sencillamente no ejercieran su profesión?
  5. ¿La Nación revocará los títulos que emitió a los profesores que no terminaron su carrera en el tercio superior?
  6. ¿El Ministerio de Educación puede asegurar, que el maestro que pertenece al tercio superior de un Instituto Pedagógico de bajo nivel académico, y que todos sabemos existen bastantes, es más calificado que un profesor que no pertenece al tercio superior, pero que se formó en una universidad de prestigio y logró su título a nombre de la Nación?
  7. ¿No es verdad que esto, daría pie a que en Azángaro se fabriquen certificados del tercio?
  8. Con el famoso tercio, ¿no hubiera sido mayor el riesgo de establecer la mediocridad en la educación estatal?

Felizmente, los presidentes regionales y los especialistas en educación, se han hecho escuchar, y el famoso tercio no va más, pero que lamentable es que se haya perdido tanto tiempo en este desatino, y la verdadera capacitación de los profesores sigue esperando, y las mejoras en la calidad de la educación, siguen esperando.

No hay comentarios: